Productores de uva pisquera reciben créditos de INDAP que les permitirán reforzar sus labores

Autor: Indap Coquimbo

Fotografía: Prensa Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Programas Eje Coquimbo
Otorgan créditos a pisqueros de Elqui

Entre $1 millón y $1,5 millones recibieron en crédito de corto plazo recibieron agricultores de la provincia del Elqui, integrantes de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda. (CAPEL), quienes los destinarán al pago de mano de obra o a la cosecha de uva pisquera. Los cheques fueron entregados a tres usuarios y a una usuaria, en una ceremonia efectuada en la planta CAPEL de Vicuña.

Uno de los beneficiados fue Luis Pizarro, del sector de Horcón de la comuna de Paihuano, quien sostuvo que este apoyo “es extraordinario, ya que sin INDAP creo que los pequeños agricultores no tendríamos vida, y lo digo con mucha fuerza. Tenemos asistencia técnica y créditos, todo sin burocracia”. Además, indicó que “la cooperativa CAPEL es nuestro patrimonio; nosotros nos preocupamos de producir la uva y CAPEL se dedica a la comercialización, y eso es muy positivo”.

El Gerente de Administración y Finanzas de CAPEL, Roberto Galleguillos, expresó que esta acción “es muy importante, dado que estamos con una situación hídrica bastante compleja, por lo que estos créditos blandos de INDAP van en ayuda de los cooperados, para que puedan financiar sus labores”.

Entregan apoyo a usuarios integrantes de CAPEL
La entrega de cheques se efectuó en las dependencias de CAPEL de Vicuña

El Director INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, indicó que desde el servicio del agro “estamos constantemente dirigiendo esfuerzos para que el mundo rural vaya avanzando productivamente, y en tal contexto la colocación de créditos es un factor importante. En esta ocasión, a través del crédito de corto plazo, cuatro de nuestros usuarios del rubro de uva pisquera tendrán capital de trabajo para el desarrollo óptimo de sus labores. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric sabemos que actualmente la Agricultura Familiar Campesina e Indígena vive un momento complejo, y por eso estamos desplegados en todo el territorio impulsando ésta y un sinnúmero de otras acciones”.

Este crédito posee un plazo máximo de pago de 359 días, que puede ser reajustable o no reajustable, y su modalidad puede ser establecida en una sola cuota anual o en cuotas mensuales, semestrales u otras, de acuerdo con los flujos de ingresos del productor o productora. Actualmente todos los créditos de corto plazo otorgados por INDAP vienen asociados a un seguro agrícola.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, enfatizó que este financiamiento de INDAP "que concretamos en beneficio de cuatro de sus usuarios que, a su vez, son cooperados de Capel, sin duda va en la senda correcta y es lo que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, nos ha requerido con fuerza, especialmente porque se ajusta a los requerimientos emergentes de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que en este caso estuvo enfocado en que dispongan de capital de trabajo que les permita seguir fortaleciendo sus producciones de uva pisquera”.

En tanto, el alcalde protocolar de Vicuña, Kether Gómez, destacó que dichos créditos son relevantes para el desarrollo de la agricultura local: “Estamos muy contentos con este apoyo de INDAP, que viene a ayudar con capital de trabajo. INDAP siempre ha estado presente con nuestros agricultores, ya que en otras ocasiones se ha entregado fardos de pasto para los crianceros. Todos los apoyos son fundamentales en estos tiempos de crisis”.

La actividad de entrega de cheques se realizó en dependencias de la planta Capel de Vicuña, en el marco de la visita a dicho lugar de la comitiva del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Paraguay, la cual ha estado por unos días en la región de Coquimbo en terreno con usuarios y usuarias de INDAP, así como también sosteniendo reuniones con funcionarios y funcionarias de la institución.